Para crear una copia de seguridad de una base de datos se puede hacer de varias maneras, también dependiendo de lo que estés usando, es decir si usas CMS como WordPress, Prestashop, Joomla, Drupal, etc., tienes opciones en su panel de administración (también llamada BackOffice) para poder hacer copias de seguridad incluso completas, es decir, incluyendo los archivos.

Aquí vamos a explicarlo desde el PHPMyAdmin, más adelante aré uno de cada CMS. (phpMyAdmin es de código abierto)

Bien, lo primero será acceder a la aplicación, normalmente siempre se encuentra en el servidor tanto local como de nuestro proveedor de internet.

Cuando estemos dentro veremos la página principal, es posible que cuando usted entre desde su proveedor en algunos casos no se encuentre la misma pantalla pues entra directamente a la base de datos seleccionada, pero será algo similar a esto:

En la foto anterior lo que vemos no es la base de datos si no la página principal del PHPMyAdmin, aquí lo que tenemos que seleccionar es la base de datos que queremos asegurar, las tenemos a nuestra izquierda, deberá de seleccionarla e se nos abrirá la base de datos.

EXPORTAR UNA BASE DE DATOS

Aquí lo que vemos es la base de datos y lo que tenemos presente son sus tablas, estas tablas no se deben de modificar sin conocimientos previos de SQL, pues se puede liar parda, si cambia un nombre, elimina, vacía o cambia estructura.

Lo único que tenemos que hacer para poder asegurarla es picando en la pestaña “Exportar” del menú superior y nos iremos a la tercera imagen.

Aquí tenemos un par de opciones, Rápido o Personalizado, la configuración que viene por defecto en Rápido ya es correcta a no ser que necesite algo en especial pero la primera opción ya tiene los datos suficientes para poderla importar en otro lugar. El formato lo dejaremos como SQL pues hay muchas extensiones más pero la que contempla más para poder importarla sin problemas esta con la extensión indicada.
Para descargarla picaremos en “Continuar” y comenzará su descarga desde su explorador y ya la podrá guardar en el directorio deseado.

Ahora muestro la versión personalizado:

 

Aquí vemos varias opciones por ejemplo solo escoger algunas tablas y no todas, pero lo recomendable es seleccionar todas si es el caso que lo quieres mover de proveedor de internet por ejemplo.

Si vas bajando encontrarás otras opciones de exportación, pero las que te salen por defecto ya te son suficientes si no dominas SQL, si este es el caso te aconsejo que dejes la opción de “Rápido”.

IMPORTAR UNA BASE DE DATOS
Para poder importar es algo similar a la exportación anteriormente explicada.
En la siguiente imagen lo que vemos es la opción de crear las tablas de una base de datos recién creada, nosotros lo que haremos es importar las base de datos de seguridad que hemos generado antes. No explico el cómo crear una base de datos pues esto se crea desde el panel de administración de su alojamiento y estas se crean bajo unas condiciones del proveedor. Si su caso es hacerlo en local tan solo deberá de picar en Bases de datos en el menú de la página principal del PHPMyAdmin sin tener que seleccionar el cotejamiento pues al importar la base de datos se creará solo.

 

Bueno, una vez llegado a la pantalla siguiente que es picando en la base de datos en la que quiere introducir la copia de seguridad, picaremos en el menú “Importar”

 

Aquí lo que haremos será picar en el botón “Seleccionar archivo” y buscaremos en nuestro equipo la base de datos a importar, el resto de configuración se ha de dejar como está por defecto a no ser que usted conozca bien esta herramienta.

Una vez importada veremos el mensaje superior de que la importación se ha realizado con éxito.

Con esto creo que es suficiente por si ha de trasladar una base de datos manualmente de un proveedor a otro sin conocimiento y sin tener que disponer de un experto, aunque cuente que llamando a un profesional es posible que se ahorre muchos problemas en un futuro.

De todas formas si deseas ampliar la información sobre esta aplicación puedes ir https://www.phpmyadmin.net/

Si necesitas más información o ayuda puedes dejarnos un email en el formulario de contacto en el que te contestaremos adecuadamente.

Quieres valorar esta entrada? Nos sería de utilidad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido