Google analytics es una herramienta muy poderosa para observar todo tu tráfico, pero al entrar iniciando sesión puede ser muy escalofriante al ver tantas herramientas y opciones, a veces da dolor de cabeza. Cuando todas las opciones las separas por bloques ya no es tan amenazador.

Normalmente cuando entramos y observamos solo usamos o nos fijamos en las herramientas más básicas que ofrece, pero si profundizamos un poco podemos ver todo el potencial que ofrece esta herramienta de Google.

Si vamos poco a poco viendo esta majestuosa herramienta podemos impulsar las visitas a nuestra pagina web de una forma algo fácil.

Lo importante es tratar de aumentar el tráfico a la página y ¿cómo hacerlo? Observando que es lo que lee tu público o cliente y controlar que publicaciones dan mejor resultado.

¿A qué viene toda esta recomendación? Imagina que tú tienes un blog sobre comida, en el que casi cada día escribes una receta y creas una entrada en tu página para enseñar a tu público como se cocina ese alimento que estás mostrando. Tu normalmente escribes de todos los alimentos como carne, pescado, verduras, legumbres, postres pero viendo el analytics te das cuenta que la gente se interesa más por las recetas de pasteles y otros postres, esta herramienta es una buena opción para ahorrarte tiempo y trabajo ya que no es necesario que te pases el día escribiendo de cómo hacer un suflé de pescado cuando tu publico solo se interesa por los postres que tu muestras, así que puedes escribir más y dar más esfuerzo a esta categoría y no a otra, también puedes destacar más los últimos platos de carne, pescado etc. en las entradas de postres como recomendados para derivar público a otras categorías que tengas en tu blog.

¡Empecemos!

Ves a la pestaña “Comportamiento” y haz click en la “Visión general”

Aquí veras una lista de las paginas mas visitadas o blog mas vistos en la fecha que tengas seleccionado o hayas seleccionado.

Si picas en cualquier enlace de las paginas verás de donde viene el tráfico. Podrás ver el tiempo que han estado, número de visitas, etc.

Yo lo que mas me fijo es en la “Adquisición” porque puedes ver las fuentes de donde viene el tráfico si de medios sociales como Facebook, Twitter o desde el posicionamiento orgánico.

Puede picarle en “Organic Search” que es posicionamiento orgánico, en “Social” que es desde las redes, desde “Referral” que es desde los enlaces que hay que en otras páginas web que enlazan con la tuya, “Direct” que es escribiendo directamente la url de tu dominio, etc. Si tuvieras campañas de AdWords también te saldría esa opción. Desde aquí puedes observar muchos mas datos de los que te podría escribir en esta recomendación.

¿Qué es un Referral? Es cuando un usuario hace click en un enlace y es llevado a otro sitio web tanto en la misma página web como desde otra que tenga tu dominio incluido en su código fuente o en algún comentario.

También puedes usar la pestaña de Comportamiento > Contenido del sitio para visualizar datos que te muestran los puntos mas fuertes de tu página web, ver cuales son los enlaces que se abren y de donde vienen. También para ver qué otras páginas de tu blog están enviando a las personas a publicaciones en tu sitio. Es posible que también quieras usar esta información para añadir mas enlaces internos en estas entradas que mejor te funcionan para mostrar otras noticias, recomendaciones o recetas como las que hemos hablado antes y que funcionan como paginas de destino para traer más tráfico.

UTILIZAR GOOGLE ANALYTICS PARA PLANEAR EL CONTENIDO

Solo mira que publicaciones te han funcionado más. Y pregúntate:

  • ¿Merece la pena escribir sobre otras cosas que no sean de lo mismo que las entradas que más me funcionan?
  • ¿Puedo hacer mas entradas de seguimiento?
  • ¿Qué palabras clave estoy utilizando?
  • ¿Qué palabras claves me funcionan más o me son más relevantes?
  • ¿Qué otras publicaciones similares puedo realizar?
  • ¿Los lectores interactúan? ¿Preguntan? ¿Reviso las preguntas y realizo las respuestas?

 

Mira en que temporadas te funcionan mas cada publicación, por ejemplo, las recetas estivales, o de navidad.

  • ¿Cuántas visitas tuve el año pasado para la misma fecha?
  • ¿Y en el mes de febrero cuantas visitas tuve y en que categorías?
  • ¿Qué días entra más público a la web?

Como ves depende de muchas cosas, ¿cierto? Pero con esta herramienta puedes visualizar y te puede ayudar mucho para poder crear estos filtros y dar respuestas a estas preguntas u otras que te hagas y así poder tener un mejor éxito cada vez que crees una publicación y maximizar los esfuerzos a aquellas partes que más rentabilidad te dan.

Espero que te pueda ayudar.

Quieres valorar esta entrada? Nos sería de utilidad.

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