Actualizar Prestashop 1.6 a 1.7

Hay muchos blogs, consejos, recomendaciones que explican como hacerlo, pero si es verdad que la mayoría los explican de algunas formas que no siempre es fácil ni de entender o que no están claros. Muchos hablan del módulo de prestashop para este fin llamado 1 click upgrade la verdad es que este modulo para cambiar de versiones no vale un duro, para actualizar de 1.6.7 a 1.6.23 por ejemplo si es suficiente y realiza bien su trabajo, pero cambiar de 1.5 a 1.6 o 1.7 no va ni para atrás.

Muchas recomendaciones te dicen sube una instalación limpia de la 1.7 y luego de la 1.6 sube las carpetas img, mails, temas, etc, machaca el archivo settings de la carpeta config cuando esto no es correcto porque este archivo en la versión 1.7 se encuentra en otro directorio que es app/config y se llama “parameters.php”, y si no haces la instalación no se crea este archivo y te dicen ya está, ¿ya está el que? La 1.7 es tan inteligente que te ha importado el solo los productos, las categorías, clientes, facturas, transportistas… Es decir que muchas veces te vuelves tonto siguiendo manuales y al final has perdido 1, 2, 3 o mas horas subiendo borrando ficheros. La opción mas aconsejable es que uses un módulo de pago y te quites de historias. Por unos 65€ te mostramos uno aquí pero ahora hablaremos de su versión gratuita. (Ojo si tienes varios idiomas, puedes tener algún conflicto)

Para actualizar puedes hacerlo de varias formas y te explicamos como lo hacemos nosotros.

  1. Nosotros creamos un subdominio, por ejemplo idcliente.eligeunaweb.es. Porque hacemos esto, para que tu web siga trabajando sin afectar a tus ventas mientras tu vas creando la nueva versión de tu ecommerce
  2. Creamos una base de datos
  3. Si solo tienes una base de datos en tu hosting cuando instales el nuevo prestashop cambia el “prefijo de las tablas” de tus tablas, por defecto es ps_ pero si tienes este problema cuando lo instales y te pida los datos de conexión a la base de datos pon un prefijo diferente porque en el paso 13 te explicamos como subir la SQL y que no tengas problemas.
  4. Creamos un nuevo directorio en el servidor que será donde apunta el subdominio creado (siempre tenemos espacio en nuestro hosting/servidor para algo más)
  5. Descargamos la versión más reciente de Prestashop y la subimos al directorio
  6. Mientras se sube vamos a la versión en funcionamiento o versión vieja y exportamos por CSV las categorías, los productos, los clientes, etc. para luego importarlos en la versión reciente. (Si no sabes instalar prestashop sigue es manual http://doc.prestashop.com/display/PS17/Installing+PrestaShop )
  7. También podemos usar un modulo creado por un desarrollador “ets-soft” (ver perfil desarrollador) que ofrece una versión gratuita un poco limitada y una versión de pago sin limitaciones. Con la versión gratuita ya te puedes importar lo mas importante que son los productos, categorías y clientes, con la versión de pago puedes importar facturas, descuentos, tasas, paginas CMS, etc hablamos de unos 65€ mas o menos para la versión de pago. Pero lo dicho si te da igual lo que importar y que te conformas con productos y categorías la versión gratis te sirve. Descargar módulo gratuito o comprar el módulo completo

Descarga el módulo de importación gratuito: https://github.com/ets-soft/prestashop-migrator-free-version

Descarga el módulo de conexión entre tiendas: https://drive.google.com/file/d/1jeugMvOHOSgAlNmxmUayGaNSw7kV04EH/view?usp=sharing

Descarga el módulo de claves de acceso por si se borran: https://drive.google.com/file/d/1iRUYdHO1KgzsECL3YGey_a065v4aYXrB/view?usp=sharing

  1. Haremos un manual explicado cómo funciona este módulo, lo tenemos pendiente. (Si lo usas y tienes dudas contacta con nosotros y te ayudaremos)
  2. Antes de importar todo recomendamos vaciar toda la versión nueva, es decir que todos los productos, categorías de demostración que vienen con una versión limpia nosotros las eliminamos para no tener conflictos con id con cambios de idiomas, etc hay un módulo gratuito ps cleaner o limpiador de prestashop que se encuentra desinstalado en prestashop apartado de módulos y es gratuito y que te facilita esta tarea, lo puedes instalar y ejecutar. De todas formas, los módulos de importación de “ETS” ya elimina todo lo que se encuentra siempre que lo actives en el momento de importar. Si lo hacemos por CSV también te pide si quieres forzar el cambio de ID.
  3. Cuando tengas todo listo, es decir que la tienda ya la des por terminada solo tienes que descargar todos las carpetas y archivos si quieres moverla de directorio o lo más fácil es cambiar el destino del dominio desde tu hosting, que sería decir al dominio a que carpeta apuntar y eso desde tu hosting puedes hacerlo. Si no pues mueve el prestashop viejo a una carpeta y cargas el nuevo prestashop en la raíz y vas subiendo la base de datos (leer punto 10 y 11 antes de esta ejecución) mientras subes los archivos por FTP. Recuerda que también puedes subir un zip y descomprimirlo en línea y es algo más rápido, aunque no te podemos asegurar que tu hosting tenga esa opción, aunque normalmente si la tiene.
  4. Luego descarga la base de datos y la abres con Notepad ++ (Descargar), hay muchos otros editores que te abre estos archivos, pero muchos no te abren ficheros superiores a 1GB o 2GB por eso te aconsejo este y te quitas de problemas.
  5. Ahora con el programa abierto y la SQL (Base de datos) ves a buscar y reemplazar y añade el subdominio creado a buscar y reemplazar por la URL (Ejemplo; Buscar: subdominio.es Reemplazar: dominio.es) guardas los cambios siempre que tengas una copia, yo normalmente cuando la descargo ya creo una, así siempre tengo una original.
  6. Si tu hosting te ofrece mas de una base de datos puedes crear una nueva e importar la SQL modifica del punto 12, luego vas a la carpeta app/config/ y modificas el archivo parameters.php y cambias los datos de conexión y pones los datos de la base de datos que acabas de crear y que has añadido la SQL con el dominio correcto.
  7. Si solo tienes una base de datos puedes jugar con el “prefijo de las tablas” también modificando por el Notepad ++ buscando por ejemplo ps_ y reemplazando por pa_ o creando una consulta por MySql que es algo mas complejo si lo desconoces.
  8. Otra opción es si solo tienes una base de datos vacía la base de datos que se encontraba la SQL de la versión 1.6 e importa la que acabas de modificar con el dominio correcto. Aunque si tienes algún error en importación corres el riesgo de que la tienda no te funcione y se muestren errores en producción. Nosotros usamos el punto 13 y es el que te recomiendo.

 

¡Ahora!, Si lo que deseas es hacerlo de otra manera (manualmente) para poder importar todo sin comprar módulos puedes hacerlo a través de CSV. Lo que haremos es ir parte por parte exportando lo que quieres traer a la nueva versión.

Ir a Productos y picar en exportar. Para esto deberás de subir la carpeta “img” de la versión vieja a la nueva para tener las imágenes de los productos, categorías, transportes…

Ir a Categorías y picar en exportar (deberás de entrar en cada una de ellas he ir        exportando y que no se te olvide ir entrando e importando en cada categoría de la versión más reciente, es decir, si tienes subcategorías)

Ir a clientes y exportar, posiblemente aquí tengas problemas ya que las direcciones y    datos de usuario están por separado.

También te encontrarás en el momento de la importación que muchos campos no coinciden y deberás saber cuál corresponde a cada uno.

Con esta opción solo tienes que exportar de la vieja e importar por la nueva e ir poco a poco.

 

Bueno, como siempre, espero que te sirva de ayuda.

Quieres valorar esta entrada? Nos sería de utilidad.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Share This

Compartir

Comparte esta publicación con tus amigos!