Cada vez estamos más familiarizados con la Inteligencia Artificial (IA), tema actualmente en debate por las funciones que puede llevar a cabo. Pero … ¿Qué tan cierto es eso que se dice sobre la sustitución del ser humano en campos como el SEO?
Es cierto que la IA ha avanzado mucho en el campo SEO y que puede ser muy útil a la hora de automatizar ciertas tareas, pero relegar completamente al ser humano en el proceso no es completamente posible ni es lo más conveniente, ya que hay aspectos propios del hombre que la IA no tiene.
Oímos continuamente decir que la IA puede generar contenido, analizar datos de mercado o de interacción, optimizar sitios e incluso gestionar redes sociales. Si la IA hace todo esto, es lógico creer que el hombre no es necesario, pero parémonos a pensar, que diferencias o que puede aportar la mente humana que no puede hacer la IA.
Centrémonos en analizar los aspectos anteriormente mencionados. Empezando por el contenido, podemos decir que es cierto que lo genera, pero ¿es de calidad este contenido?. Este puede ser correcto, pero es un contenido básico, estándar, no creativo y a veces no totalmente adaptado al contexto. Esto ocurre porque carece de creatividad y de capacidad de comprensión del contexto, que es lo que hace que los contenidos sean diferentes, adaptados, y contextuados.
La falta de creatividad y de comprensión, nos hacen pensar en otros aspectos, como la optimización, o su capacidad de tomar decisiones y crear estrategias a la hora de interpretar datos, ya que es cierto que es capaz de analizarlos, lo que puede ayudar al SEO, pero no puede interpretarlos. El resultado de esto, es que no es capaz de crear estrategias y mucho menos estrategias personalizadas.
Esta carencia de interpretación, hace que nos preguntemos sobre su interacción con la audiencia… ¿realmente es capaz de gestionar una red social? Si la IA solo puede analizar datos, en este caso de interacción, pero no es capaz de interpretarlos, esto nos está diciendo que nos habla de su incapacidad para comprender las necesidades de la audiencia y de adaptarse a esta.
De esta falta de interpretación y entendimiento, se puede empezar a intuir otro aspecto en el que no es totalmente eficiente, y es su capacidad de adaptación a los cambios. Los algoritmos de los motores de búsquedas cambian, así como las tendencias de mercado, al no ser capaz de interpretar los datos de cambios en el mercado, no entiende las necesidades del mismo y requiere de tiempo para que pueda ser adaptada a dichos cambios.
De todo esto, podemos concluir que la IA puede ayudar al Especialista SEO, pero no puede reemplazarlo. El resultado no sería de calidad, debido a que carece de las cualidades propias del ser humano, con las que no puede competir, como la creatividad: que es lo que marca la diferencia, no solo en la creación de contenidos sino que influye también en la optimización, la interpretación y comprensión: que la incapacita en la toma de decisiones y para la creación de estrategias o la empatía: que proporciona la capacidad de comprender el entorno y las necesidades del usuario. Cualidades necesarias para el éxito SEO.